miércoles, 3 de diciembre de 2014

Cuatro claves para movilizar con éxito los recursos humanos


A medida que las empresas españolas continúan su crecimiento y expansión en mercados internacionales, la movilidad internacional de empleados adquiere cada vez mayor peso y protagonismo en el área de recursos humanos. Se trata de un proceso complejo que requiere un alto grado de especialización, pues son varias las áreas que debemos gestionar y unir como si de un rompecabezas se tratase.

Todo comienza por seleccionar al candidato idóneo, donde no sólo tendremos que tener en cuenta sus habilidades profesionales, sino la capacidad de adaptación y otro tipo de destrezas para que se adapte a su asignación con éxito. Después, tendremos que tener en cuenta todos los aspectos legales y logísticos que nuestro recurso humano vaya a necesitar. Y aquí es donde necesitamos una buena planificación y estrategia para prepararnos para el reto de la movilidad. Cuatro son las áreas a tener en cuenta para movilizar a cualquier empleado de manera eficiente:

1.- Migratoria: lo primero y más básico es arreglar los trámites migratorios para poder entrar el país asignado con el visado o permiso de trabajo. Esto, que parece tan sencillo como un mero trámite con el consulado, se puede convertir para cualquier departamento de recursos humanos en la peor de sus pesadillas. Es un mundo muy complejo en alguno de los destinos más frecuentes de expatriación de españoles, como puede ser Estados Unidos, pero con un profesional que gestione y agilice los trámites migratorios más adecuados para cada caso, las empresas pueden ahorrarse muchos quebraderos de cabeza y, sobre todo, tiempo y dinero por poder disponer de su trabajador en la asignación en el momento que precisan.

2.- Laboral: Esto es, suscribir un contrato entre las partes, empresa y trabajador, dentro del marco jurídico del país de destino. Asimismo, en caso de trabajadores expatriados, el contrato de trabajo debe permitir mantener el convenio establecido en origen a través del cual se reguló la movilidad internacional.

En la actualidad, uno de los principales retos en el mercado laboral español son las nuevas contrataciones para desempeñar las funciones en el país de destino. Desde la misma selección del talento hasta la figura jurídica a utilizar deben ser analizados con detenimiento tanto por las empresas como por los empleados, ya que dependiendo de cómo se implementan pueden derivarse responsabilidades laborales, de manera directa o subsidiaria, para la empresa matriz. Las responsabilidades dependerán de la legislación del país de destino y de los diferentes criterios administrativos y judiciales de los países.

Este aspecto es muy importante. Sin embargo, muchas veces no se le presta la debida consideración a estos elementos, que pueden ser determinantes en un fallo judicial. Una vez más, es fundamental asesorarse bien con profesionales del derecho para implementar las fórmulas mas apropiadas a cada caso.

3.-Fiscal: La planificación de la fiscalidad tanto de la empresa como de las personas y sus familias es fundamental para evaluar las diferentes opciones de expatriación. La estrategia final dependerá del país de destino, de si hay o no convenio bilateral, de si el salario va a ser abonado completamente en destino o se abonará en origen, del tiempo de desplazamiento, del visado que tendrá el trabajador, de si al trabajador le acompaña su familia, de si su cónyuge trabaja y tributan de forma conjunta, etc.. Todos estos elementos determinarán la mejor opción para no incurrir en pagos que de una manera planificada podrían generar unos costes menores para la empresa.

4.- Seguridad Social: Es para mí uno de los principales aspectos a tener en cuenta para los trabajadores de nacionalidad española y, especialmente para aquellos que están en una edad próxima a la jubilación.

Las sociedades mercantiles cada vez recurren a expatriaciones de mayor duración y rotan a un mayor número de trabajadores por más países. Ello genera un evidente problema: los trabajadores se ven sometidos a múltiples regímenes jurídicos a lo largo de su vida laboral. Para salvar la laguna legal, las empresas suelen recurrir a los convenios multilaterales en materia de seguridad social, que permiten unificar la solución y totalizar todos los periodos de actividad en cada uno de los países en los que haya prestado sus servicios el trabajador y hayan ratificado el convenio.

Son muchos los españoles que, a lo largo de este año, han hecho la maleta para empezar su vida en lugares que, cercanos o remotos, forman parte de su experiencia vital y profesional. Creemos que el mayor compromiso que puede tener la empresa con ellos es salvaguardar estos cuatro aspectos como manera de velar por sus intereses y los de sus empleados. Es esta también nuestra principal razón de ser.

Por Ana Gazarián, CEO de Employee Mobility Solutions - EMS

martes, 25 de noviembre de 2014

Restricciones de Movilidad a nivel global relacionados al virus del Ébola

Madrid, 24 de noviembre de 2014.- Desde el pasado mes de febrero, se desarrolla el brote más grave y de mayor magnitud mundial del virus del ébola. La Organización Mundial de la Salud informó recientemente que los brotes se habían erradicado en Nigeria y Senegal. Pero el virus continúa creciendo exponencialmente en Guinea, Liberia y Sierra Leona, donde ya se ha cobrado la vida de al menos 4.951 personas, y se han registrado 13.567 casos.

Miles de viajeros de negocios y empleados movilizados se están viendo afectados por las medidas en los aeropuertos o la prohibición de viajar a ciertos lugares a consecuencia del virus del ébola. EMS ha querido proporcionar, con esta nota informativa que recoge los últimos cambios en vuelos y restricciones de cada país, a los empleados movilizados y viajeros de negocios, una información útil y actualizada, por las diferentes áreas geográficas:

Américas:
  • Estados Unidos - El gobierno de Obama se ha resistido a imponer una prohibición de viaje a las personas procedentes de países afectados por el Ébola. Sin embargo, los viajeros que vuelan desde Guinea, Liberia o Sierra Leona se están redirigiendo a uno de cinco aeropuertos que cuentan con procesos de detección de salud especializados. Los viajeros también recibirán un kit médico a su llegada y se les pedirá que tomen su temperatura cada día y reportar a las autoridades estatales o locales por 21 días. También han aconsejado a los ciudadanos evitar los viajes no esenciales a Guinea, Liberia y Sierra Leona. El 17 de Novembre los viajeros procedentes de Mali tambien sufrirán las mismas medidas de control.
  • Canadá - Las autoridades suspenderon el 31 de octubre la expedición de visados a los viajeros que han visitado recientemente los países de África occidental de Guinea, Liberia y Sierra Leona en los últimos tres meses. Se está reforzando tambien, una Ley de Cuarentena interna mediante el cribado de los pasajeros en todos los puntos de entrada internacionales. Los solicitantes de visa deben informar sobre cualquier síntoma al llegar a Canadá.
  • El Caribe - Belice ha emitido una prohibición de visados ​​y viajes para cualquiera que haya estado en República Democrática del Congo , Guinea , Liberia , Nigeria o Sierra Leona antes de los 30 días de llegar a Belice. Desde el 13 de octubre, algunos países del Caribe adoptaron medidas para denegar la entrada a los visitantes que llegan de Guinea , Liberia y Sierra Leona . Esos países son Antigua y Barbuda, Jamaica, Panamá, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Trinidad y Tobago, de acuerdo con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional ( IATA ). Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas también comenzaron a solicitar a los nacionales de Nigeria, un certificado reciente prueba de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) que muestra que están libres de Ébola.
  • Brasil - Brasil anunció el 06 de octubre que los buques que habían salido de Guinea , Liberia, Nigeria, Senegal o Sierra Leona en los últimos 21 días recibirían la autorización para atracar en Brasil sólo después de un análisis de los registros médicos de cada miembros de la tripulación.
  • Colombia - El 14 de octubre, Colombia comenzó a devolver a los viajeros que habían visitado Guinea, Liberia, Nigeria o Sierra Leona en las últimas 4 semanas, convirtiéndose en el primer país latinoamericano en establecer una prohibición de viaje. Desde el 22 de agosto Colombia empezó a exigir a todos los solicitantes de visas a llenar y firmar los cuestionarios relativos a sus viajes a los países afectados por el Ébola. 
África:
  • Camerún - El 17 de septiembre volvió a abrir sus fronteras a los viajeros procedentes de Senegal. y el 31 de Octubre para los de Nigeria. La prohibición del 18 de agosto sigue vigente en los viajes de Guinea, Liberia y Sierra Leona.
  • Cabo Verde - El 9 de octubre anunció la restricción de entrada a los extranjeros no residentes que provienen de países con "alta transmisión de ébola": Sierra Leona, Guinea y Liberia, o que han estado en esos países en los últimos 30 días.
  • Chad - El 21 de agosto cerró su frontera terrestre con Nigeria en el lago Chad. El país prohibió anteriormente la entrada de todos los viajeros procedentes o que hayan transitado por Guinea, Liberia, Nigeria o Sierra Leona.
  • Côte d'Ivoire - A principios de octubre volvió a abrir sus fronteras con Guinea, Sierra Leona y Liberia, después de haber cerrado las fronteras del 23 de agosto.
  • Gabón - Declaró el 22 de agosto que se está restringiendo la expedición de visados ​​de entrada a los viajeros procedentes de Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria.
  • Gambia - El 11 de noviembre reabrió sus frontera a los nacionales de Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria.
  • Guinea Ecuatorial - Se está negando la entrada a los viajeros cuyos viajes se originaron desde los países afectados por el Ébola.
  • Kenia - El 10 de octubre anunció que había cerrado la frontera con Uganda debido a reportes de una muerte relacionada con el Ébola. Anteriormente, las autoridades de Kenia suspendieron la entrada de los pasajeros que viajan desde Guinea, Liberia y Sierra Leona, con exclusión de los profesionales sanitarios que apoyan los esfuerzos para contener el brote y de los ciudadanos kenianos.
  • Mauritania - El 25 de octubre cerró su frontera con la vecina Malí después de una muerte relacionada con el Ébola en la ciudad fronteriza de Kayes (Malí).
  • Mauricio - El 8 de octubre prohibió la entrada a todos los viajeros que han visitado Nigeria, Sierra Leona, Guinea, Liberia, Senegal y Congo (RDC) en los últimos dos meses, en lugar de sólo a los ciudadanos de esos países, como era el caso anterior. Las autoridades han anunciado que las restricciones de entrada para los viajeros procedentes de Senegal y Nigeria se levantaron el 10 de octubre y 17 de octubre respectivamente, pero se volverán a implementar si se reportan nuevos casos de infección del Ébola.
  • Namibia - El Ministerio de Relaciones Exteriores de Namibia, anunció el 11 de septiembre, que los extranjeros que viajan desde países afectados por Ébola tendrían prohibido entrar en el país.
  • Ruanda - Según el Departamento de Estado, desde el 22 de agosto se ha prohibido la entrada a los viajeros que han visitado Guinea, Liberia o Sierra Leona en los 22 días antes del viaje.
  • Senegal - El 14 de noviembre reabrió sus fornteras aéreas y marítimas con Guinea, Liberia y sierra Leona. Sin embargo, las fronteras terrestres del país con Guinea permanecen cerradas.
  • Seychelles - El 8 de octubre suspendió la entrada a los viajeros que han visitado Sierra Leona, Liberia, Guinea-Bissau, Guinea, Nigeria o el Congo (RDC) en los 28 días antes de su viaje, con la excepción de los ciudadanos de Seychelles.
  • Comunidad del África Meridional para el Desarrollo (SADC) y sus estados miembros: Angola, Botswana, República Democrática del Congo (RDC), Lesotho, Madagascar, Malawi, Mauricio, Mozambique, Seychelles, Sudáfrica, Swazilandia, Tanzania, Zambia y Zimbabwe, han declarado que los viajeros que viene de los países afectados por el Ébola (según la Organización Mundial de la Salud, OMS) se monitorizarán durante 21 días y han aconsejado que no se realicen viajes a estos países si no es necesario. La SADC no dio detalles de cómo los países miembros llevarán a cabo la monitorización asociada y su seguimiento, pero es probable que los países tengan procesos individuales. También hay informes de que algunos países requieren documentación sanitaria para el ingreso. Se aconseja a los viajeros a comunicarse con la embajada o el Ministerio de Salud de su país de destino para aclarar sus circunstancias individuales y preparar sus viajes.
  • Sudán del Sur - Se ha colocado una prohibición para los viajeros procedentes de Guinea, Sierra Leona, Liberia o Congo (RDC), o aquellos que han viajado a esos países en los 21 días precedentes. De acuerdo con el Ministerio de Salud, la entrada de los viajeros procedentes de Nigeria dependerá de su historial de viajes en ese país y si han visitado las zonas afectadas por el Ébola.
  • Sudáfrica - El 21 de agosto restringió la entrada para todos los no ciudadanos que viajan desde Guinea, Liberia y Sierra Leona. Posteriormente, el gobierno aclaró que no se trataba de una prohibición general y podría no aplicarse a los "viajes absolutamente esenciales". 
Europa:
  • Francia - Francia ha se aconsejó a los ciudadanos evitar los viajes no esenciales a Guinea, Liberia y Sierra Leona. Los vuelos a Sierra Leona fueron suspendidos, pero los vuelos diarios desde Guinea continúan. Se implementaron también controles de temperatura para pasajeros procedentes de Guinea.
  • Italia - El Ministerio de Salud ha publicado recientemente una carta solicitando a la policía fronteriza, a mejorar los controles de entrada para los que llegan de países considerados "en riesgo".
  • España - El personal médico se ha colocado en las puertas de llegada en el aeropuerto para chequeo de síntomas del Ébola para los viajeros procedentes de Guinea , Liberia y Sierra Leona. Los hospitales están preparados para recibir a las personas que presenten síntomas y aislarlos si es necesario.
  • Turquía - Se está llevando a cabo el control sanitario en aeropuertos para los viajeros procedentes de África , pero no se tiene la intención de limitar los vuelos hacia o desde África. El país ha puesto en cuarentena a algunos viajeros con fiebre alta u otros síntomas, incluyendo por lo menos seis viajeros que tenían malaria, pero no Ébola. Los viajeros procedentes de Liberia y Nigeria están sufriendo de un cribado más intensivo.
  • Reino Unido - El Reino Unido ha limitado los vuelos directos desde Guinea, Liberia o Sierra Leona al aeropuerto Heathrow de Londres debido al brote. Los pasajeros pueden ser sujetos a detección en Heathrow y otros aeropuertos. 
Asia:
  • China - La Oficina de Seguridad de China está llevando a cabo controles médicos rápidos para los pasajeros que llegan de países afectados.
  • Corea del Sur - Los viajeros que vienen de Guinea, Liberia o Sierra Leona o han visitado esos países en las tres semanas previas antes de la llegada se someterá a la detección del detector de calor y responderán a las preguntas por parte de un médico en los controles de seguimiento durante un período de tres semanas después de la entrada.
  • India - Los aeropuertos han instalado escáneres térmicos para registrar la temperatura de los viajeros. Además, se han establecido normas para las compañías aéreas indias y extranjeras que vuelan en el país que requieren que a un lado de los aseos en el avión se coloque un espacio para el uso exclusivo de los pasajeros que presentan síntomas del Ébola.
  • Singapur - Las autoridades han anunciado que a partir del 5 de noviembre, los nacionales de Guinea, Liberia y Sierra Leona requerirán visados para ingresar al país. El gobierno también advitió que los nacionales de los tres países, así como ciudadanos del Congo y Malí, serán evaluados medicamente y se les medirá la temperatura en todos los puntos de entrada. Otros viajeros que hayan visitado estos países recientemente, también se evaluarán.
  • Sri Lanka - Sri Lanka ha suspendido la autorización electrónica de viaje (ETA) a los nacionales de Liberia, Guinea, Sierra Leona, la República Democrática del Congo, Gabón, Guinea, Kenia, República del Congo, Sudán y Uganda. Los nacionales de esos países deben solicitar visas antes de la salida y presentar un informe médico al Consulado de Sri Lanka que se remitirá a la Junta Médica de Sri Lanka. Por tanto, el proceso de visa tomará varias semanas. Nacionales afectados también pueden estar sujetos a un mayor examen médico a su llegada. 
Oriente Medio:
  • Israel - El 19 de octubre, Israel comenzó a examinar a todos los pasajeros procedentes de 15 países africanos. Anteriormente fueron seleccionados sólo los pasajeros procedentes de Guinea, Liberia o Sierra Leona.
  • Qatar - A principios de septiembre, Qatar suspendió los visados ​​de estancia y nuevas visas de trabajo para los viajeros procedentes de Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona. Se han notificado casos de pasajeros con visas que se les negó la entrada sin explicación. Los viajeros están sujetos a las cámaras de detección térmica en el aeropuerto. Qatar ha prohibido todos los productos alimenticios procedentes de los cuatro países.
  • Arabia Saudí - Arabia Saudí ha suspendido temporalmente los permisos de trabajo a los nacionales de Guinea, Liberia y Sierra Leona. Consulados de Arabia Saudita también suspendieron temporalmente las visas de visitantes y de trabajo a los nacionales de los tres países.
  • Emiratos Árabes Unidos - Emirates Airline, con sede en Dubái, se cancelado vuelos a Guinea desde agosto. 
Detalles de las aerolíneas que han restringido los vuelos a países afectados por el Ébola:
  • Air France suspende vuelos a Sierra Leona desde el 28 de agosto.
  • La aerolínea con sede en Togo Asky Airlines suspendió los vuelos hacia y desde Guinea, Liberia y Sierra Leona.
  • Arik Air (Nigeria), Gambia Bird y Kenya Airways han suspendido los servicios de Liberia y Sierra Leona.
  • British Airways ha ampliado su suspensión de vuelos a Liberia y Sierra Leona hasta el 31 de diciembre.
  • Emirates Airlines ha suspendido vuelos a Guinea.
  • Korean Air suspendió los vuelos hacia y desde Kenia a partir de 20 de agosto.
  • Senegal Airlines ha suspendido los vuelos hacia y desde Conakry (Guinea) hasta nuevo aviso. 

Asimismo, EMS, en coordinación con sus centros operativos y agentes presentes en 85 países del mundo, ha distribuido un protocolo de actuación de casos sospechosos de virus del ébola que ha sido desarrollado por el Dr. Stamboulian, experto en medicina del viajero y que recoge, además de pautas precisas para evitar contagios, recomendaciones y una completa guía informativa sobre la enfermedad.

Fuente: www.internationalsos.com/ebola/
Para más información contacte con info@ems-ir.com

lunes, 29 de septiembre de 2014

El Incremento de la Movilidad Laboral a Brasil


Mobilidad a BrasilBrasil representa en la actualidad uno de los principales destinos para profesionales en régimen de movilidad internacional. Es clave para muchas empresas multinacionales, incluyendo empresas españolas, especialmente las energéticas que llevan años establecidas en el país por su gran riqueza en recursos naturales. Asimismo, el país ha presentado en los últimos años cifras de gran crecimiento de su PIB y de participación en el comercio mundial, lo que le hace atractivo como destino de inversiones.

En Employee Mobility Solutions (EMS), como expertos en movilidad internacional de empleados, sabemos que el proceso de expatriación a Brasil puede resultar muy complejo, y que para ello es necesario contar con la experiencia de expertos locales en migración y relocation que garanticen una movilización con éxito del recurso humano.

Las diferentes fases del proceso migratorio a Brasil pueden resultar muy complejas de gestionar y agilizar si no se cuenta con los profesionales especializados. La tramitación de los diferentes tipos de visados, por ejemplo, así como la gran variedad de particularidades y trámites de obtención de visados para ciertos colectivos (como artistas, corresponsales, misioneros, estudiantes, investigadores, etc.-) puede resultar muy complicadas. Por tanto, existen muchos aspectos legales en Brasil que deben de tenerse en cuenta para realizar con éxito una expatriación.

La complejidad de algunos procesos de movilidad laboral, supone no sólo contar con una profesionalidad sobre los trámites del país de destino, sino con una experiencia sobre Derecho Migratorio a nivel internacional. Por poner un ejemplo, recientemente hemos tenido un caso de un trabajador italiano movilizado a Angola que se casó en este país, posteriormente le trasladan a Indonesia donde tiene un hijo y después la familia completa se moviliza a Brasil. Para este caso, además del trámite del país de destino, se tienen que tener en cuenta los procesos legales de sus diferentes destinos y de su país de origen. En EMS contamos con grandes profesionales en derecho migratorio internacional que resuelven estas particularidades tan complejas con gran éxito.

Asimismo, es necesario tener en cuenta una serie de procedimientos y elementos para una correcta búsqueda de vivienda y escolarización, que a menudo pueden resultar muy complejos, especialmente en las ciudades de Río de Janeiro y Sao Paolo, los dos destinos más comunes en las expatriaciones. Para una elección acertada del lugar de residencia, es muy importante la proximidad al centro de trabajo y al colegio de los niños en caso de desplazamientos de familias, así como optar por una zona segura. Si no se elije el lugar adecuado, son ciudades de dimensiones muy grandes en las que se puede tardar perfectamente tres horas en un desplazamiento de casa al trabajo, por las dificultades de tráfico, incluso meteorológicas del país.

Es de vital importancia tener en cuenta otros aspectos de la vivienda que son frecuentemente solventados por el servicio de relocation de EMS en Brasil, como la necesidad de revisar las instalaciones del inmueble y de formular un buen contrato de arrendamiento introduciendo cláusulas que proteja al inquilino no recogidas por la Ley brasileña. 

Por último, es importante contar con la ayuda de un profesional de relocation que conozca con detalle los procedimientos de escolarización en el país y elija el colegio adecuado acorde a las necesidades de cada familia y, teniendo en cuenta, una vez más, la cercanía a su lugar de residencia.

Los consultores de EMS, asimismo, conocen e informan a los movilizados de aspectos tan importantes como la fiscalidad de la retribución de expatriados asignados, la seguridad o la asistencia médica.

Se prevé que en Brasil, al igual que en el resto de los países del BRIC, atraiga cada vez más a las multinacionales que continuarán movilizando crecientemente a sus empleados. En EMS conocemos las particularidades del mercado y contamos con el conocimiento y experiencia local que garantizan los procesos de expatriación al país. 

Por Ana Gazarián, Presidenta de EMS

jueves, 18 de septiembre de 2014

EMS aborda las claves sobre la fiscalidad para empleados movilizados


Madrid, 18 de septiembre de 2014.- Si hay una cuestión de especial interés para los trabajadores que hayan sido movilizados por sus empresas fuera de nuestras fronteras, es la fiscalidad. Ante la creciente demanda sobre asuntos fiscales y de seguridad social, planteada por empresas y empleados movilizados, EMS Employee Mobility Solutions, expone las claves para despejar dudas sobre estos aspectos:
  • Residencia fiscal: Lo primero, que debe saber el contribuyente es cuál es su residencia fiscal. Los trabajadores extranjeros no pueden elegir su residencia fiscal y deben atender a la legislación vigente en cada país y a lo que establezcan los Convenios para evitar la doble imposición firmados por España. Por ejemplo, si una persona física vive en Londres todo el año junto con su familia, será considerado no residente fiscal en España todo el ejercicio fiscal, aunque tenga la propiedad de una casa sita en Madrid.
  • Gastos deducibles: En relación con las rentas del trabajo, los gastos deducibles más relevantes para un residente fiscal son la cotización a la Seguridad Social o a mutualidades generales obligatorias de funcionarios, así como las cuotas de colegios profesionales. Los residentes fiscales de otros Estados miembros de la Unión Europea pueden deducirse los mismos gastos que los residentes fiscales en España. 
  • Diferencias Seguridad Social e impacto en la jubilación: En cada país existe una legislación específica de Seguridad Social en la que hay diferentes bases y cotizaciones, tanto para la empresa como para el empleado con grandes diferencias entre ellas. Hay que señalar que en este ámbito existe una amplia red de Convenios Internacionales y una detallada normativa comunitaria que protege las prestaciones de jubilación de los trabajadores en los supuestos de movilidad internacional. Por norma general, en cada caso es muy importante tener en cuenta elementos tales como la base sobre la que se cotiza y los límites existentes en cada país, así como si existen condiciones particulares para el cobro de alguna prestación. 
  • Fiscalidad para profesionales con contrato en España desplazados temporalmente: para determinar el tratamiento fiscal es necesario establecer si el trabajador es residente o no en España. En el caso de empleados con contrato laboral con compañía española que han sido desplazados al extranjero, si dicho desplazamiento tiene una duración inferior a 183 días durante el año natural, los empleados mantienen su residencia fiscal en España en dicho ejercicio. El hecho de mantener el contrato con la compañía española no afecta al tratamiento fiscal aplicable a las retribuciones percibidas por el empleado. 
  • Legislación que se aplica a trabajadores con contrato en otro país: En el caso de empleados que tengan su contrato laboral con una compañía extranjera y que residan en el extranjero con su familia, tendrán la consideración de residentes fiscales en España en los ejercicios en los que permanezcan más de 183 días en territorio español. Los restantes ejercicios en los que no se cumpla este requisito serán considerados no residente fiscal en España. En cuanto a los criterios para determinar la residencia fiscal nos remitimos al caso anterior. 
  • Legislación aplicable para trabajador autónomo: A la hora de determinar la residencia fiscal del trabajador autónomo, las normas aplicables en la legislación son las mismas que ya hemos citado para los empleados que tienen una relación laboral. No existen convenios bilaterales de índole fiscal específicos para este colectivo. 
  • Incentivos fiscales por la expatriación: la legislación española recoge, para residentes fiscales que se desplazan al extranjero, los siguientes incentivos: 
      1. Régimen de excesos: en el caso de que el desplazamiento sea superior a 9 meses, todo la retribución que el empleado cobre por encima de las cantidades que cobraría si permaneciera en España están exentas de tributación. 
      2. Exención por trabajo en el extranjero, están exentos los rendimientos que perciba un empleado por trabajo en el extranjero hasta el límite anual de 60.100 euros (en algunas normativas forales existe legislación específica sobre este tema) si se produce un desplazamiento físico al extranjero; los trabajos se realizan para una empresa no residente en España o un establecimiento permanente radicado en el extranjero; si en el territorio en que se desempeña el trabajo debe aplicarse un impuesto de naturaleza idéntica o análoga a la del IRPF español, si no se trate de un país o territorio considerado como residente fiscal, si es incompatible con el régimen de excesos mencionado.
  • IRPF de un trabajador que haya trabajado durante el año fiscal en distintas partes del mundo

Es importante tener en cuenta que un residente fiscal español tributa en España por su renta mundial por lo que debe incluir en su declaración de impuestos en España toda la renta que haya percibido durante el ejercicio, con independencia del lugar en el que se encuentre el pagador. Cabría analizar si al supuesto concreto le resulta aplicable alguno de los incentivos fiscales existentes para la expatriación.
“Cada vez las empresas y los empleados movilizados demandan mayor apoyo en asuntos fiscales y de seguridad social, ya que saben que ambos asuntos son sumamente importantes en la expatriación y pueden tener un efecto negativo en la cuenta de resultados de entre un 30 % y un 40 %”, asegura Ana Gazarian, CEO de EMS. Y añade que “por eso para nosotros ha sido tan importante desde el principio contar con especialistas en materia fiscal, laboral y contable, para revisar dichos requerimientos que se apliquen en sus planes de expatriación”.

Para mayor información sobre fiscalidad de expatriados, o algún otro tema de movilidad internacional de empleados, contáctenos a traves de info@ems-ir.com

jueves, 26 de junio de 2014

El perfil del EXPATRIADO

 
www.ems-ir.com
Ana Gazarian, CEO de Employee Mobility Solutions (EMS)
En cuanto al perfil del profesional internacional, tienen especial relevancia el conocimiento de la compañía y la confianza de la Dirección (80%), así como los conocimientos técnicos y/o especializados del negocio (78%). Destaca el gap entre estos dos factores, estrechamente relacionados con la compañía y el negocio, y el resto de factores, más relacionados con el entorno internacional y la capacidad del profesional para desenvolverse con eficacia. La propia experiencia internacional es identificada únicamente por un 9% de las empresas, y ninguno de los otros factores es identificado por más del 40%.

El 36% de los casos de retorno anticipado en las multinacionales españolas se debe a problemas de adaptación del expatriado a su destino. La escasa formación intercultural es el segundo motivo más importante después del regreso por necesidades de la empresa. Tan sólo un 10% de las empresas españolas ofrece formación intercultural a sus empleados antes de iniciar el proceso de expatriación, algo que es habitual en más del 40% de empresas extranjeras. La formación intercultural ayuda a que la expatriación no fracase. Permite al empleado movilizado conocer las claves de interacción empresarial para desarrollar estrategias y métodos de mejora de las relaciones laborales. Además, el expatriado y grupo familiar se adaptarán mejor y más rápido al entorno social del país de destino.

Estos son los principales datos de un reciente estudio de Employee Mobility Solution (EMS). Según Ana Gazarian, CEO de EMS, “muchas empresas españolas, que tradicionalmente han expatriado a países de Latinoamérica a sus empleados, por semejanzas idiomáticas y culturales no han creído necesaria realizar una formación intercultural. Sin embargo, no debería confundirse el utilizar el mismo idioma con la uniformidad de usos y costumbres, que difieren mucho a las españolas. Nos hemos encontrado casos en áreas latinas en los que el comportamiento gestual de los empleados o la costumbre de tocar en al hombro o dar dos besos, tan habitual en España, puede llegar a considerarse acoso sexual”.

Este Artículo es parte de la entrevista con Ana Gazarian, CEO de Employee Mobility Solutions (EMS) llamada “Las nuevas generaciones ven la expatriación como algo natural” de José Antonio Carazo, Director de Capital Humano.