martes, 13 de mayo de 2014

España: Nuevo requisito para los inmigrantes que quieran obtener la nacionalidad española

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha anunciado el pasado mes de Abril que para la obtención de la nacionalidad se requerirá, de ahora en adelante, de un examen de español en el Instituto Cervantes. De este modo, el Instituto se encargará tanto de la prueba de idioma, como del test de cultura española, que estará regido por un manual que deberán estudiar los solicitantes sobre el que se evaluará el grado de integración y conocimiento de la cultura española.

Así, se reformará el sistema actual de concesión de nacionalidad para acabar con la "discrecionalidad" de la Administración, según Gallardón.

Para adquirir la nacionalidad estarán exentos de la prueba de idioma las personas originarias de países en los que el español sea la lengua oficial y los menores que estén escolarizados en España. Además, el examen se adaptará para analfabetos y personas con discapacidad. El nivel de español exigido para poder adquirir la nacionalidad española será equivalente al de 'DELE A2'.

En cuanto a la prueba de integración y conocimiento de la cultura española, el ministro opina que incluso estandarizando un examen "se podría producir discrecionalidad" y por eso apuesta por elaborar "con personas de distintas sensibilidades" y participación de cuantos grupos parlamentarios quieran sumarse, "un manual que sea público y sobre el que se pueda después realizar la prueba". El contenido de la prueba de conocimiento e integración se concentrará en ese manual, que luego se hará público a través de la web del Ministerio de Justicia.
El objetivo, según ha explicado, es que estando "de acuerdo sobre este manual, ninguno de los solicitantes pueda ser objeto de una pregunta fuera del mismo" y "que todas esas personas que tengan el conocimiento puedan superar la prueba".

No hay comentarios:

Publicar un comentario