lunes, 11 de mayo de 2015

Ahorro de costes en la movilidad - Paquetes de expatriación y figuras de contratación

El crecimiento de nuestra empresa y de nuestra profesión, en una etapa marcada por la globalización, nos lleva a una reflexión obligatoria si queremos expandirnos de una manera óptima: una revisión de costes. Pero ¿qué aspectos tendremos que tener en cuenta al calcular el coste de una movilización internacional? ¿Cómo realizar una buena gestión, una optimización de costes que evite cualquier deterioro de los servicios o beneficios?.

Lo más importante es planificar cómo se gestionarán los costes y los servicios, tanto desde la perspectiva de empresa como la del profesional y su grupo familiar que serán movilizados.

PAQUETE DE EXPATRIACIÓN Y FIGURAS DE CONTRATACIÓN


El nuevo escenario económico ha tenido efecto sobre los paquetes de beneficios que se ofrecen a los asignados internacionales. Las empresas han encontrado distintas fórmulas para hacer viable la posibilidad de trasladar a un empleado o de contratar un perfil internacional. Se trata de buscar un punto de equilibrio entre las posibilidades de unos y el interés de los otros.

// Lump sum


Este tipo de propuesta presenta un monto que recoge todos los conceptos y que el empleado utiliza de acuerdo a su conveniencia. Generalmente implica vivienda, transporte, colegios y viajes. En muchos casos de localización, es decir, de contratación local en el país asignado, se utiliza como un beneficio único sin necesidad de justificación por parte del empleado.
Muchos de los beneficios que se contemplan en las políticas de expatriación (viviendas, colegios, vehículos) tienen el objetivo de facilitar la transición al empleado y su grupo familiar.
El ahorro en estos conceptos es una opción, pero puede traer aparejado un perjuicio en la calidad de vida del grupo familiar que puede generar incomodidades y afectar su adaptación al nuevo destino.
Uno de los puntos positivos del Lump Sum, desde la perspectiva de la empresa, es el ahorro en carga de trabajo administrativo en relación a la gestión de viviendas, pago de viviendas y colegios.

Así mismo, hemos de tener en cuenta que algunas legislaciones como la chilena lo tienen contemplado como un monto con un régimen impositivo especial al momento del ingreso al país. Sin embargo, no todos los países tienen este beneficio y puede tener un impacto impositivo alto para el empleado y la empresa.

// Localización


Si consideramos la forma de contratación, la localización puede ser la alternativa que implica el paso de un empleado asignado internacionalmente a su contratación en la estructura local. También puede ser un nuevo contratado del mercado internacional que adoptará condiciones de contrato local, condiciones laborales locales y podrá tener algún paquete de incentivo ad hoc considerando su origen internacional (pasajes a origen, plan de pensión, plan de salud, entre otros). En algunas empresas a este plan lo denominan Local Plus.

// Política tradicional


Este tipo de propuestas usualmente parten del supuesto de una asignación temporal en destino, entre tres y seis años, durante la cual la compañía asume total o parcialmente los gastos de: vivienda con parte de los costos, colegio, pasajes periódicos de regreso a origen, vehículo, mudanza de enseres, cobertura médica, ecualización fiscal, diferenciales por coste de vida, primas por condición de país de destino, entre otros beneficios. Este modelo ha sido una alternativa al modelo de Sum Lump y localización que se adaptan a costes más cuidados sin dejar de atender la necesidad de los profesionales relocados.


ANA GAZARIAN,
CEO de Employee Mobility Solutions - EMS

No hay comentarios:

Publicar un comentario